fbpx

¿Qué es un Calendario Social Media?

Los mejores mercaderes de medios sociales se mantienen organizados con calendarios editoriales. Son herramientas organizativas esenciales para planificar estratégicamente todo el contenido que crearás y compartirás. Cuando trabajas antes de lo previsto, puedes evitar las confusiones de última hora para mantener tu canal de medios sociales lleno, lo que resulta en menos estrés y en un contenido de mejor calidad.

Sin embargo, es posible que tengas algunas preguntas. Entre ellas, es probable que se incluyan las siguientes:​

  • ¿Qué es exactamente un calendario editorial de medios sociales?
  • ¿Cómo pueden beneficiarse los bloggers y los profesionales del marketing con el uso de uno?
  • ¿Existen herramientas y plantillas disponibles para facilitar su creación?

Este blog responderá a todo lo anterior (y más). Para cuando termines de leer, lo entenderás:

  • Cómo empezar a usar plantillas gratuitas y conocimientos básicos de estrategia social.
  • Cómo planificar todo, desde publicaciones únicas hasta campañas completas en un calendario.
  • Cómo organizar flujos de trabajo de programación efectivos alrededor de su calendario.

Una vez que crees tu calendario, tu equipo tendrá una única versión de la verdad para toda tu programación de medios sociales. Además, con la plantilla que se incluye a continuación, puedes empezar ahora mismo.

¿Qué es un calendario editorial de medios sociales?

Los calendarios editoriales de medios sociales son hojas de cálculo o aplicaciones usadas para programar publicaciones sociales por adelantado. También se usan para planificar cuándo y qué contenido se compartirá, gestionar campañas y hacer un seguimiento de los plazos.

Normalmente se construyen utilizando uno de los tres formatos diferentes: papel impreso, hojas de cálculo o servicios de software.

  • Calendarios en papel: El enfoque de la vieja escuela para aquellos que prefieren la organización escrita a mano.
  • Hojas de cálculo: Una ruta rentable para planificar los puestos con antelación.
  • Servicios de software: La opción profesional con una automatización poderosa y capacidades de ahorro de tiempo.

Las hojas de cálculo son soluciones viables al principio y son una gran opción cuando se está empezando. Sin embargo, cuando tus operaciones de marketing en medios sociales maduren, un paquete de software holístico como CoSchedule, Hootsuite o Buffer, es la mejor opción.

Los beneficios de organizarse y planificar con antelación.

Hay muchas razones para usar un calendario de medios sociales.Sin embargo, antes de invertir tiempo en construir uno, probablemente quieras saber cuáles son los beneficios reales. Aquí hay cuatro cosas clave que hay que considerar:

  1. Convertir el caos en armonía. La gestión de múltiples cuentas de medios sociales puede volverse un caos rápidamente. Ese tipo de desorganización matará tu eficiencia.
  2. Haciendo a los equipos responsables. Los calendarios son geniales para establecer plazos. Es fácil postergarlo cuando los plazos son flexibles (o inexistentes). Trazar un plan claro elimina las excusas para no saber qué contenido publicar en tus canales sociales.
  3. Ahorra tiempo (que puedes usar para hacer un trabajo real). Nadie tiene nunca suficiente tiempo. Sin embargo, planificar tu difusión en los medios sociales con un calendario te permite aprovechar al máximo el tiempo del que dispones.
  4. Mejorar de forma mensurable tus resultados. Este es el beneficio que reemplaza a todos los demás beneficios. Después de todo, la eficiencia sin efectividad realmente sólo significa hacer las cosas mal, rápidamente.

Esos son algunos beneficios anecdóticos. ¿Pero qué hay de algunos números duros sobre los beneficios de organizarse en general? Aquí hay dos estadísticas útiles, de acuerdo con una investigación reciente:

  • Los comerciantes que se organizan dicen que tienen un 397% más de probabilidades de tener éxito.
  • Aquellos que planifican proactivamente proyectos y campañas tienen un 356% más de probabilidades de éxito.

Parte clave de un Social Media Calendar es no perderte nunca los días festivos o importantes de la comunidad a la que pertenece tu marca, y siempre tener contenido planeado y preparado. Para esto tenemos un Calendario descargable ¡Completamente GRATIS!