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5 puntos básicos al crear una marca

Durante los años que tenemos trabajando como agencia, nuestra especialidad siempre han sido las PyMes y startup. Con la experiencia hemos aprendido valiosas lecciones sobre cuáles estrategias son las más exitosas cuando estás empezando y sobretodo qué es lo que debes de saber al empezar a crear tu marca.

1. Conoce a tu Audiencia

El marketing se ha convertido en una economía de atracción y las marcas deben ser más que un logotipo o un diseño. Tienes que construir relaciones significativas con tus clientes, no ser un vendedor más. Para hacer esto, debes conocer a tu audiencia, sus necesidades y deseos, y sus luchas y desafíos diarios. Debes comprender cómo y por qué compran, y los canales que utilizan para interactuar con empresas como la tuya. Es decir, encontrar qué redes frecuenta más tu publico, dígase Facebook, Instagram o quizá requiera de un acercamiento más tradicional.

Dentro de tu audiencia amplia, está tu nicho: las personas que más se benefician de los servicios que ofreces, tu cliente ideal. Necesitas adaptar tu marca y tu estrategia de marketing principalmente a este nicho en lugar de tratar de atraer a todos a la vez. Conforme tu negocio se expanda a nuevos mercados, agregaras nuevos nichos y crearas estrategias dirigidas a cada uno de ellos. Por esto enfocarte en un nicho específico es la mejor estrategia ya que, puedes diseñar propuestas de valor teniendo en cuenta un mercado muy definido, atendiendo sus necesidades y motivaciones. 

2. Conócete a ti mismo

Exactamente, ¿cómo creas una marca que atraiga a tus clientes potenciales? La respuesta a esto radica en descubrir y articular los valores de tu marca, es decir, la pasión y el propósito detrás de tu empresa. ¿Qué te inspiró a crear el negocio? ¿Qué valor ofreces a tus clientes? ¿Por qué tú y no otro? Más allá del dinero, por qué haces lo que haces.

Es clave evitar los valores superficiales o declaraciones vagas sobre ganancias e ingresos. Los valores de tu marca deben ser declaraciones serias y entusiastas que reflejan las cualidades ganadoras de una marca memorable. Debes de mostrar autenticidad por encima de todo lo demás, o esforzarte por ser la solución más simple a un problema común. Independientemente del negocio en el que estés, tienes algo vital que ofrecer a tus clientes potenciales. Concéntrate en eso como tu razón de ser y los clientes lo notarán.

Si bien algunas marcas encuentran su identidad en la lucha contra algo, en ser el anti[inserte producto conocido] te recomendamos evitar las comparaciones con la competencia. Mantén una conversación positiva y concéntrate en los valores de tu marca y los beneficios de tu producto, no en lo que la competencia hace o no hace.

3. Comunicación Efectiva

Las primeras impresiones establecen la base para cada interacción futura. Comienza con autoridad y claridad y continúa con responsabilidad y excelente servicio al cliente. La eficacia con la que comuniques sobre tu producto puede tener más impacto en tu éxito que el producto en sí. Incluso cuando un cliente tiene una experiencia negativa, con una comunicación abierta y honesta, tienes la oportunidad de convertir a esa persona en un embajador de tu marca.

Trata a todos los posibles interesados con honestidad y respeto y se correrá la voz de que eres una empresa de confianza. Las marcas que invierten tiempo y energía en una comunicación efectiva fomentan las relaciones a largo plazo con sus clientes y generan una buena. 

4. Diseño para Impresionar

Las marcas convincentes son reconocibles al instante. Tienen un estilo y un diseño únicos, que evocan emoción y que son relevantes para su nicho de mercado. El diseño gráfico de calidad debe ser parte de cada uno de tus materiales de marketing. Tu sitio web, logotipo, folletos y correos electrónicos deben estar diseñados para un máximo atractivo estético. La belleza y la elegancia exudan profesionalismo y desencadenan sentimientos de comodidad y tranquilidad que refuerza el valor de tu marca en la mente del cliente. Cuando las personas no conocen algún producto el branding visual es el primer punto de atracción.

El diseño impresionante no siempre significa gráficos y animación. La tipografía, el diseño de página, el diseño de UX y el diseño para facilitar la lectura son factores importantes en una imagen de marca atractiva y efectiva. Lo más importante es diseñar para impresionar a tu nicho. No todas las personas serán atraídas por los mismo estilos, por esto es claro tener una audiencia definida al comenzar el branding de tu negocio.

5. Sé Consistente

Es probable que sepas a qué sabe una Sprite. Puedes visualizar un iPhone, probar un Carlos V, recordar el olor del perfume o loción favorita de tu novi@.

Uno de los valores inherentes al branding de una pequeña empresa es su familiaridad. Sin coherencia, las empresas nunca tienen la oportunidad de evolucionar hacia marcas sostenibles. La consistencia genera confianza, genera reconocimiento y, a largo plazo, la consistencia genera mayores beneficios. Aprovecha los valores de tu marca, su impresionante diseño y la comprensión íntima de tu audiencia para proporcionarle una experiencia de marca que disfrutará de manera consistente. Tú te darás a conocer por algo más que por un producto o servicio, por invocar un sentimiento particular en sus clientes, serás una experiencia.

Cada pedazo de comunicación sobre tu marca debe articular lo que es mejor y más convincente acerca de ella. Al unir la investigación, el diseño y la consistencia del mensaje, puedes desarrollar relaciones duraderas y rentables con tus prospectos ideales.

Tu sitio web es la carta de presentación principal de tu producto o servicio y uno de los canales de comunicación más importantes de tu negocio, por esto es de suma importancia que tenga un diseño atractivo y una interfaz amigable. Para obtener más información sobre cómo los principios del branding pueden interactuar con los componentes esenciales de tu sitio web, contáctanos por correo o deja tus datos en nuestra página.