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3 Pasos para crear tu comunidad digital

Anteriormente hablamos sobre conocer a tu audiencia y empatizar con ellos para entender sus necesidades. Ahora te contaremos cómo crecer esa audiencia hasta formar una comunidad para tu marca con ayuda de las redes sociales y herramientas digitales.

Crear una comunidad de marca genera mucha confianza en ti y en tu negocio.  Entender lo que significa la pertenencia es un paso importante, ya que quiere decir que un grupo de personas está totalmente dedicado a tu mensaje y a tus productos o servicios es decir, se identifican con ellos y se sienten parte de tu marca. Te recomendamos seguir estos 3 pasos para crear tu comunidad digital:

1.- Define qué representa tu marca:

Hay una frase muy cierta que dice “El mensaje correcta, a la persona indicada, a través del canal más conveniente y en el momento adecuado”. A veces como emprendedores, cometemos el error de pensar primero en el qué y cómo ofrecemos y olvidamos en el por qué.

Cuando estás desarrollando tu proyecto o negocio, es muy importante definir qué es lo que hace diferente a tu marca a tu competencia y porqué. Esto te ayudará a definir tus metas y objetivos al momento de desarrollar tu estrategia de contenido para que sea atractivo para tu audiencia. Tú puedes tener el control de identificar la voz y personalidad de tu marca. Considera crear un calendario de contenido para indicar fechas puntales de lo que estarás publicando, en tus redes sociales o actualizar tu sitio web en base a objetivos; los cuales pueden ser subir ventas, educar a tu cliente, posicionamiento, ofertas, etc. 

comunidad digital
2.- Crea interacción entre tu marca y tu audiencia

Las redes sociales pueden ser un buen elemento dentro de tu estrategia de comunicación, no solo para posicionar tu marca, sino para impactar en tu mercado meta. Unir personas por sus gustos y pasiones, es un buen paso para el crecimiento de una comunidad, sobre todo si muestras un interés genuino. No te obsesiones con el número de seguidores que puedes lograr, enfócate en crear una conexión fuerte con ellos al punto que puedan promoverla.

Algo muy importante es escucharlos y atender sus comentarios, te ayudará a identificar sus áreas de oportunidad no solo para tu estrategia digital, sino para conocer qué puedes mejorar en tu servicio o producto. Esto también puede ayudar a interactuar y crear empatía con los usuarios. Hacerlos sentir escuchados.

Una buena técnica de interacción es realizar sorteos y desafíos que motiven a tu audiencia a estar pendientes de tus publicaciones. Esto puede hacerse a través de hashtags, likes, follows o compartir tu publicación para participar. No olvides apoyarte de las herramientas digitales, como Hootsuite, Buffer o el social media manager de tu elección, que puedan mostrarte tus resultados mensualmente, o en cierto periodo, para que evalúes el rendimiento de tus publicaciones o la actividad que tuvo más éxito entre tu audiencia. 

3.- Storytelling

Tus clientes no compran tu producto o servicio, compran la experiencia que les generas y el impacto que logras a través de lo que ofreces. Cuando cuentas la historia detrás de tu marca, muestras tus valores y personalidad, como resultado obtienes una conexión más humana con tus cliente y generar mayor confianza. 

Existen diferentes tipos de storytelling que puedes utilizar: 

–¿Cómo lo hacemos?: Muestra a través de videos o fotos cual es tu proceso para crear tu producto o bien un ejemplo del servicio que ofreces. 

–¿Qué nos inspira? Pon a tus clientes en tus pies, muestra en tus redes las cosas que a ti te inspiran, música, cine o algún otro producto que disfrutes fuera de los tuyos. Esto convertirá a tu marca en algo más humano y fácil de empatizar.

–Casos de éxito: Para tu audiencia es importante conocer referencias o experiencias de otros clientes antes de terminar de convencerse que tú eres su mejor opción. Puedes mostrar a través de tus redes sociales, casos reales de clientes que estén satisfechos o que hayan tenido alguna experiencia excepcional con tu marca.

–¿Cómo surgió la idea de negocio? Piensa que fue lo que te motivó a crear tu proyecto o negocio. Comparte con tu audiencia cómo surgió la idea, qué era lo que estabas pasando en ese momento y cuál es tu aspiración a futuro.

Después de seguir estos pasos, no se trata solo de generar contenido, sino que también debes tener consistencia. Debes estar presente para generar un hábito en tu comunidad. Existen muchas ventajas al crear tu comunidad digital, entre ellas están: 

  • Muestras la identidad de marca
  • Mejoras tu posicionamiento 
  • Obtienes recomendación de amigos y conocidos 
  • Referencias de testimonios 
  • Difusión gratuita en redes sociales 

Las comunidad online es un gran pilar en el mundo del marketing digital, no solo te hará captar nuevos clientes o generar ingresos, te ayudará a estar presente en la mente del consumidor actual y estar dentro de las tendencias. 

Esperamos que estos pasos sean sencillos para aplicarlos en tu negocio, te invito a visitar nuestro blog post “Conecta con tu cliente ideal” para reforzar tu estrategia.