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Conecta con tus clientes en 5 pasos

En este post, te platicamos sobre la importancia de saber quiénes son tus clientes, cómo identificarlos y conocer sus problemas o necesidades. 

Ahora te enseñamos cómo puedes llegar a tus clientes a través de reuniones efectivas para después generar un interés y de ahí finalmente generar una venta.

El trato directo con cliente puede acaparar muchos aspectos, desde la parte de venta, la parte de atención, la parte de servicio, etc. Pero existe una ruta de 5 pasos con los que puedes guiarte para poder lograr empatizar con ellos y encontrar más necesidades dentro del mercado: 

1.- CONECTA: La primera impresión es importante, no solo por la manera de vestir sino por la conexión que puedes crear con tu cliente. Intenta averiguar de dónde provino y cómo supo de tu negocio. Esto te ayudará a identificar su perfil e interés. 

2.- IDENTIFICA SUS PROBLEMAS: Desde el primer contacto, debes asegurarte de mantener  una expresión facial agradable, esto generará un ambiente de confianza. Hablar poco no solo te hace más empático sino te que dará la oportunidad de escucharlo y obtener mayor información acerca de su problema. 

3.- CONOCE SU HISTORIA: Durante su primer encuentro, indaga más sobre su historia, los retos que se ha tenido que enfrentar, cuales son sus metas a futuro y que es lo espera con tu ayuda y servicio. Empatizar es un punto clave para formalizar su relación de negocio, al tener una conversación más directa, tu cliente sentirá que además de resolver su problema, te importan sus objetivos y quieres formar parte de ello para lograrlo. 

4.- DALE SEGUIMIENTO: Mantener el contacto es primordial, no solo por atención si no que transmites tu interés por cumplir sus necesidades. Esto puede aplicar si aún no se ha concretado ningún acuerdo o venta, tu futuro cliente sabrá que estás al pendiente de su toma de decisión y que estas dispuesto a escuchar. Al dar seguimiento, también es importante, una vez que tu cliente acepto tus servicios, es importante informarle el status de su proyecto, tomarlo en cuenta para decisiones importantes y sobre todo que tenga la confianza de aclarar sus dudas. 

5.- FIDELIZA:  La fidelización o lealtad del cliente con nuestra empresa es hoy en día un factor fundamental para la buena relación de negocio, ya que no solo te permite retenerlo a largo plazo si no que puede atraer a más clientes por sus buenas recomendaciones y créditos.  

Además de ofrecer un buen producto o servicio, es necesario poner en marcha algún tipo de estrategias que mantengan esa fidelización. Por ejemplo:

  • Ofrecer contenidos que mantengan su interés y deseo de compra.
  • Generar comunidad a través de redes sociales y campañas de mailing. 
  • Programa para clientes frecuentes o destacados. 
  • Descuentos especiales por renovación de contrato. 
  • Se sincero y mantén tu palabra. 
  • Atención personalizada y constante. 
  • Enviar detalles en fechas especiales como cumpleaños o regalo de navidad. 

Esta metodología te guiará para crear esa conexión entre empresa-cliente que te permite descubrir un poco más de sus insights o necesidades, y así saber qué solución les puedes dar.
Recuerda que siempre debe existir una sinergia entre el cliente y empresa, donde ambas partes se sientan cómodas. 

Para saber más cómo llevar a cabo este proceso te recomendamos que descargues nuestra guía sobre como “Conocer y conectar con tus clientes”  disponible también en nuestro blog post anterior. 

¿Listo para conectar con tus clientes?