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¿Quién es tu cliente ideal?

Al iniciar un negocio, solemos creer que solo debemos enfocarnos en crear un gran producto o servicio. Nos esforzamos por perfeccionarlo, imaginándonos las muchas piezas que vamos a vender o los muchos clientes que vamos a tener. Hacemos cuentas, calculamos gastos y precios, nos vamos por la tangente financiera o bien, nos apuramos para tener todo un stock de producto sin saber siquiera si podremos venderlo todo.

Y cuando el producto o servicio finalmente sale a la venta, parece ser que nadie desea adquirirlo. ¿Hay algo que nadie te dijo y olvidaste hacer?

¿Te has puesto a pensar a quién vas a vendérselo?

Aunque nos gustaría que nuestra oferta llegue a todas las personas porque queremos “venderle a todos”, es mejor definir nuestro mercado; es decir a nuestro “cliente ideal”. 

El tener un mercado definido te permite saber a dónde llegarán tus metas u objetivos.

El cliente ideal es aquel que está dispuesto a aceptar la oferta de tu producto o servicio porque cubre sus necesidades o les ayuda de alguna manera.

¿Cómo puedes saber qué tipo de cliente es el ideal para tu negocio?

Para descubrir el tipo de cliente que encajaría más con tu negocio tienes que analizar muy bien toda la información que sepas acerca de ellos. Pueden existir dos o tres perfiles distintos de tu cliente ideal, a esto le llamamos segmentar la audiencia y de esta forma establecemos un mercado meta más específico para alcanzar. ¿Cómo puedes empezar a analizar esto? Contestando las siguientes preguntas sobre tu cliente: 

    • ¿Qué edad tiene? 
    • ¿Estudia o trabaja? 
    • ¿Es casado(a)? 
    • ¿Cuáles son sus necesidades? 
    • ¿Cuál es su historia?
    • ¿Qué le gusta hacer? 
    • ¿Qué no le gusta? 
    • ¿Por qué no le gusta?

 

 

Dentro de las necesidades que surjan de tu cliente, escribe cómo puedes brindarles soluciones para cada una de ellas y en el proceso aplica la regla de los 5 “por qué”. Esta regla te ayudará a definir la raíz de un problema preguntando 5 veces a partir de una premisa: 

“Mis clientes no saben de mis productos” 

¿Por qué tus clientes no saben de tus productos? Porque no tienen dónde verlos.

¿Por qué no tienen dónde verlos? Porque no les he hecho publicidad. 

¿Por qué no les has dado publicidad? Porque no tengo página web o de facebook.

¿Por qué no tienes página web o de Facebook? Porque no sé como crear una. 

¿Por qué no sabes crear una? Porque no me dedico a ello. 

Para poner en práctica el ejercicio anterior, descarga nuestra guía para que puedas conocer y conectar con tus clientes, contiene una plantilla para armar e identificar a tus “clientes ideales”  y un Whitepaper básico para tu primer encuentro con cliente. 

Ahora que ya sabes la importancia de conocer al tipo de cliente adecuado para ti, ¡conecta con ellos!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales y esperar atento a los siguientes blogs. 

¡Nos leemos luego!